ESPINE ESTÁTICO Y DINÁMICO EN UNA FLECHA

ESPINE ESTÁTICO Y DINÁMICO EN UNA FLECHA

Cuando hablemos de “spine estático”  nos referimos a una medición sobre una flecha y en relación con su flexibilidad realizada en condiciones estáticas. Este cálculo es standard y es un convenio  para permitir comparar los spines de unas flechas con otras y permitir realizar una adecuada elección del material  sobre los valores acumulados en las tablas que conocemos. El cálculo se realiza suspendiendo un peso de 1,95 libras en el centro de una flecha que a su vez se sostiene sobre dos puntos separados 28 pulgadas entre si. Si medimos la flexión que el peso produce en la parte central de la flecha  – medido en centésimas de pulgada -, esta medida se conoce como  “spine estático”.

Cuando hablamos de “spine dinámico” tenemos en cuenta los efectos que se generan, en la flexibilidad de la flecha , al incorporar todos los componentes  necesarios al ensamblar una flecha terminada  : plumas, puntas, insertos, decoración, etc. Evidentemente estos efectos no son medidos estáticamente, aunque si se pueden estudiar sus efectos al dispararse las flechas  con un arco  y evaluando sus comportamientos. El peso de estos componentes, su distancia al centro de gravedad de la flecha, su tamaño, etc , afectan notablemente al vuelo y al rendimiento de la flecha alterando el spine. Si en lugar de utilizar en nuestra flecha  una punta de 100 gr  colocamos una de 125 gr  , estamos aumentando el spine de la flecha , haciéndola más flexible – más blanda -. Cuando reducimos el peso el efecto es el contrario , incrementamos la rigidez de la flecha – la hacemos más dura reduciendo su spine dinámico. Estos efectos en el spine dinámico , no se pueden medir si calculamos el espin estático, pues este no se ve alterado .

En términos generales, las flechas  de carbono  están realizadas con componentes más rígidos que las de aluminio e incluso que las de  madera. Este efecto se puede constatar fácilmente  si medimos los spines estáticos, de flechas de similares pesos pero fabricadas en carbono , aluminio y madera. En este sentido, podríamos decir que un mismo arco podría disparar una flecha de carbono – más ligera – aportando los mismos niveles de rigidez que una de aluminio – más pesada -. En términos de spine estático esto es correcto, se trataría de dos flechas de diferente spine estático . Estas dos flechas de diferente spine estático , una vez ajustadas con sus componentes coincidirán en tener un mismo spine dinámico, pues su comportamiento – para con ese arco – es el de flechas ajustadas .

Estas conclusiones, son las que nos permiten establecer que se sueltan flechas más rígidas cuando utilizamos tubos de carbono que cuando utilizamos aluminio o madera. Esta característica del carbono es la que permite que una gama de solo tres o cuatro calibres, cubran todas las necesidades de nuestros arcos y que antes precisaban veinte ó treinta modelos en aluminio.

Alejandro Martín Santamaría

Fuente original: http://www.arcodos.com/tecnicos_individuales.php?tipo=tiro-y-ajuste&id=7

Si queremos entretenernos en ver como afectan los diferentes tipos de componentes de una flecha en su spine dinámico podemos utilizar la calculadora diseñada por el ingeniero Stu Miller. Esta herramienta nos puede servir de guía a la hora de buscar nuestra “flecha perfecta”.

Dynamic Spine Calculator Rev 5-12 2007 (1)

Ir a la barra de herramientas